Akismet es un plugin que viene instalado de serie en WordPress aunque sin activar. Está desarrollado por Automattic, empresa dueña de WordPress.com y de plugins tan importantes como Jetpack.
Su principal función es la filtrar comentarios en nuestro blog que previsiblemente son SPAM, permitiendo enviarlos directamente a la carpeta SPAM para que puedan ser revisados por parte del administrador antes de ser destruidos definitivamente. Una función muy útil cuando los comentarios no están moderados.
Para poder usar Akismet, lo primero que necesitamos es una cuenta wordpress.com. Es gratis y solo por darnos de alta tenemos a nuestra disposición espacio para crear nuestro blog con una “versión limitada” de WordPress. Pero esto no es lo que nos interesa, si no tener acceso a todos los servicios de Automattic.
Una vez tengamos nuestra cuenta en WordPress.com, necesitamos una Key en Akismet.com que veremos cómo obtener, también de forma gratuita.
Si no tenemos el plugin instalado, podemos buscarlo en los repositorios de WordPress:
Una vez instalado nos indicará que necesitamos una Key (clave) para activar el servicio, pulsamos en el botón Get an Akismet Api Key.
Lo primero que nos pedirá es asociar una cuenta de WordPress.com con Akismet. Si estamos logueados en WordPress.com, solo tenemos que aprobarlo. Si no, nos pedirá nuestro usuario y contraseña de WordPress.com.
Akismet ofrece varios planes dependiendo de nuestro presupuesto, necesidades, o si nuestro blog es personal o profesional. Si solamente queremos bloquear los comentarios SPAM hacia nuestro blog personal, seleccionamos el Plan Básico, en el que podemos especificar qué cantidad aportar (incluido 0€).
Seleccionamos el servicio Basic, haciendo clic en Add Basic Suscription.
Al seleccionar el Plan Básico, nos pedirá qué cantidad deseamos aportar al proyecto anualmente.
Podemos arrastrar el selector y marcarlo en 0€.
Hacemos clic en Create Subscription y ya podemos obtener nuestra Api Key que por defecto viene oculta, pero haciendo clic en el icono del ojo podemos verla y copiarla.
Accedemos a la página de configuración de Akismet desde el menú principal de WordPress y pegamos la Api Key en el campo donde se nos solicita.
Si todo ha ido bien, nos indicará que Akismet se ha activado correctamente.
Tenemos algunas opciones sobre la forma en la que trabajará Akismet, por defecto, los mensajes considerados como SPAM se enviarán a la carpeta SPAM de comentarios, donde tendremos 15 días para revisarlos antes de ser eliminados definitivamente.
Desde la web de Akismet podemos dar de alta nuestro sitio web para obtener más estadísticas. Hacemos clic en Add Site y ponemos la URL de nuestra web.
Esperamos que disfrutéis de vuestros blogs libres de SPAM 😉