PHP es un lenguaje de programación usado principalmente en el desarrollo de sitios web que permite, entre otras cosas, la generación de contenido dinámico en un servidor web.
Fue creado en el año 1995 por Rasmus Lerdorf como un complemento del lenguaje Perl que permitía añadir dinamismo a los sitios web.
Pronto se popularizó y fue reescrito por Zeev Suraski y Andi Gutmans, los cuales bautizaron en 1998 llamándolo PHP 3.0.
En el año 2000 se le añadió más potencia y nuevas funcionalidades apareciendo entonces la versión PHP 4.
A lo lardo de 2004 aparece lo que hoy conocemos como PHP5, que incluye un gestor de memoria mejorado, orientación a objetos y nuevas extensiones XML.
Al ser un lenguaje de código libre, se encuentra en constante mejora y evolución, estando actualmente en su versión 5.6.22, (y una versión alpha 7.0) lo que le asegura una larga vida y adaptación a la vanguardia tecnológica del mundo del desarrollo web.
PHP es un lenguaje potente, de alto rendimiento, y cómodo de implementar, ya que no necesita ser compilado para ejecutarse como otros lenguajes (C, Java, Basic…).
Su ejecución se realiza en el servidor web, de ahí a que se le llame un lenguaje de lado servidor, a diferencia de otros lenguajes web como javascript, que son ejecutados en el lado cliente, es decir, en el propio navegador web.
Esto significa que el código PHP incrustado en un documento HTML se procesa en el servidor, y su resultado se devuelve al navegador web en formato HTML.
Algunas características importantes de PHP son:
- Su potencia, robustez y optimización, consumiendo muy pocos recursos en el servidor web.
- Su fácil implementación dentro de documentos HTML.
- Soporte con la mayoría de gestores de bases de datos, como MySQL, SQL Server, Oracle, Postgres, etc…
- Es gratuito, no hay que pagar por usarlo, ni aunque nuestros sitios web sean comerciales.
- Es multiplataforma. Funciona en múltiples sistemas operativos: Windows, Linux, MacOS, Unix, etc).
- Código abierto, haciéndolo accesible para permitir mejoras y sugerencias durante su desarrollo y evolución.
Manipulación de ficheros y directorios. PHP es capaz de procesar ficheros, posee funciones para el tratamiento de textos y documentos XML, generar imágenes de forma dinámica, crear directorios en el servidor, y mucho más.
Rapidez en el desarrollo, generando rápidamente sitios web dinámicos.
Como hemos dicho, su aplicación más habitual es la generación de contenidos dinámicos en páginas web y eso es lo que vamos a ver en este curso, cómo implementar sus funciones y recursos dentro de nuestras páginas HTML, y cómo conectarlo a una base de datos para nutrir de información a nuestros sitios web sin necesidad de editar manualmente los archivos html.
El proceso del funcionamiento de php es sencillo.
El cliente (navegador web), solicita una página web al servidor. Si esta página contiene código PHP, el servidor procesa este código y devuelve el resultado al navegador web en forma de código HTML.
Por ejemplo, si realizamos una operación matemática en PHP, como sumar 5+5, y mostramos el código fuente de la página desde el navegador, veremos que en el código HTML únicamente aparece el resultado de la operación: 10, sin rastro del código que hemos escrito para hacer el cálculo.
Con lo cual, una gran ventaja del lenguaje PHP es que la programación permanece “oculta al público”, a diferencia de otros lenguajes de lado cliente como javascript, que sí muestra el código a través de la visualización del código fuente desde el navegador web.
Este proceso requiere que para poder practicar con PHP tengamos a nuestra disposición un servidor web, ya sea a través de un servidor de pago, o de un servidor que instalemos en nuestro propio ordenador.
Para poder trabajar en nuestro ordenador con PHP, necesitamos instalar un servidor web correctamente configurado.
Puedes visitar mis tutoriales para instalar el servidor en entornos Windows y entornos Linux.
https://danisanchez.net/curso-de-php/1-sintaxis-y-tipos-de-datos-en-php/