Todos sabemos de la importancia de que Google conozca nuestra web, la indexe y muestre en los resultados de búsqueda que estén relacionados con nuestra temática. Google rastrea constantemente la Red en busca de nuevas páginas además de supervisar las que ya tiene indexadas por si ya no están o han sufrido algún cambio.
Para entender un poco cómo funciona Google, este hace una copia del código HTML de nuestra página (el que ofrece el navegador cuando le indicas ver el código fuente), y lo guarda junto con la URL al que pertenece en sus bases de datos. Cuando un usuario realiza una consulta en Google, este no busca el resultado en la Red, si no que lo hace en sus bases de datos, buscando mediante sus algoritmos el mejor resultado que él considera. De ahí a que lo haga tan rápido.
Esto significa que si nuestra web no está indexada por Google, jamás la mostrará en un resultado de búsqueda. Lo normal es que tarde o temprano de con nuestra nueva web y la indexe, pero podemos facilitarle mucho el trabajo creando un archivo de Mapa del Sitio o Sitemap en XML. Este archivo contiene un resumen de todas las páginas de nuestra web estructuradas en formato XML y que aporta datos de cada página como su URL, fecha de creación, frecuencia con la que se actualiza o prioridad dentro del sitio web. Este archivo debe nombrarse sitemap.xml y alojarse en el directorio raíz de nuestro sitio web.
Sería tedioso tener que mantener este archivo actualizado de forma manual (borrando URLs de páginas que ya no existan, indicando cuándo se ha actualizado alguna, o añadiendo las nuevas). Para ello podemos usar un plugin, entre los más populares se encuentra Google XML Sitemap.
Como siempre lo buscamos en el repositorio de plugins de WordPress, lo instalamos y activamos:
Una vez activado podemos localizarlo en Ajustes – XML Sitemap.
No tenemos que tocar prácticamente nada, pues ya viene configurado tanto para Google como para Bing:
La dirección del mapa del sitio la mantendrá en www.tudominio.com/sitemap.xml.
Ahora recomiendo darse de alta en las Herramientas para Webmaster de Google (Google Search Console), dar de alta la nueva página web, y en el apartado para Sitemaps, indicar dónde se encuentra vuestro sitemap.xml para que Google lo indexe lo antes posible: